¡cúbranse!

La polémica suscitada por la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña suspendiendo la prohibición del velo integral islámico en Reus, pone de manifiesto, más allá de lo jurídicamente controvertido y poliédrico del problema (principio de legalidad y prelación normativa, libertad religiosa…), que una cierta dosis de uniformidad, o incluso determinadas restricciones en la indumentaria, quizá sean convenientes y necesarias en algunas circunstancias. Las normas concretas al respecto obedecerían a criterios prácticos, pero también se ajustarían a los usos y costumbres de la mayoría de la sociedad en la que deberían ser impuestas. En este sentido, exigir su cumplimiento no tendría por qué atentar contra ningún principio, si bien debería tenderse a respetar éstos con el menor número posible de excepciones.

Reglas básicas que proscriban el burka o el niqab allí donde sea necesario identificar al individuo (exámenes, centros sanitarios, comisarías, juzgados), o lo requieran ciertas reglas de seguridad y orden público (manifestaciones, grandes espectáculos) deberían representar las únicas excepciones públicas a la regla general de permitir al individuo vestirse como le venga en gana, sea cual fuere el fundamento de su elección.

Así las cosas, no creo que deba asustarnos una escuela pública con chicas con shayla o hiyab, o con chicos con la cabeza cubierta por una gorra de béisbol o una boina. Ni calles frecuentadas por transeúntes con turbante, velo, sombrero panamá, burka, pamela de verano o kipá. Vuelve el gorro (dicen), como en su momento se reivindicó la belleza de la arruga.

Otra cosa es el buen gusto, la prudencia y el sentido común de padres e hijos. Quizá desde ese punto de vista, tan desaconsejable sea imponer a los menores vestir con inusuales y estigmatizantes prendas de cabeza, como esté de más, en los ya talluditos, el uso indiscriminado e irresponsable de pantalones vaqueros de tiro bajo, calzoncillos o tangas a la vista, y cintas transparentes en verano para el sujetador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: