Valentín Lasarte y la aritmética

Valentín Lasarte, miembro por aquél entonces del comando Donosti de ETA, fue detenido el 25 de marzo de 1996 en Oiartzun (Guipúzcoa) gracias a una llamada anónima que avisó a la Ertzaintza de su presencia en un hipermercado. Hoy, cumplidos 19 años de cárcel desde aquella detención, y tras ser condenado a más de 400 por su participación en múltiples delitos, sale en libertad.

Todas las condenas fueron impuestas conforme a las estipulaciones del Decreto 3096/1973, de 14 de septiembre, de reforma del Código Penal -texto vigente en el momento de comisión de los hechos delictivos (y, curiosamente, norma derogada hace precisamente 19 años)-, y las penas se ejecutaron según las estipulaciones establecidas en la LO 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria -de acuerdo con la reforma introducida en ella por la LO 7/2003 de 30 junio-.ni

Aquél Código Penal, inmediatamente anterior al actualmente en vigor, estipulaba que el máximo de cumplimiento de una condena privativa de libertad no podía exceder de treinta años, fuera cual fuese la suma de todas las penas impuestas. Y, además y entre otros interesantes beneficios penitenciarios, determinaba que los reclusos condenados a penas de prisión podrían redimir su condena mediante el trabajo, abonándosele (restándole) un día de prisión por cada dos de trabajo.

Las cuentas resultaban, así, muy claras: Si Lasarte tenía que cumplir, como máximo, 30 años de prisión, y se le descontaban 10 años por trabajar durante su estancia en la cárcel, podría obtener la libertad en cuanto transcurrieran 20 años. Y si a ese abono le añadíamos también el tiempo que había estado en prisión provisional hasta que se le impuso la primera condena (un año y unos pocos días), todos estos cálculos daban como resultado que el condenado debía salir de prisión 19 años después de aquella primera detención… Es decir, exactamente el 15 de marzo de 2015.

La derogación de la “doctrina Parot” permite hacer estas operaciones. Si todavía estuviera vigente aquella inusitada forma de contabilizar penas, condenas y beneficios -instaurada por la famosa Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de febrero de 2006, y tácitamente derogada por la Sentencia del TEDH de 21 de octubre de 2013-, las cosas hubieran sido bien distintas. Los beneficios penitenciarios (por ejemplo, el abono de un día por cada dos de trabajo) se habrían aplicado sucesivamente a cada una de las penas impuestas -y no al máximo de condena-, y los famosos treinta años de cumplimiento máximo hubieran sido también los años de pena privativa de libertad a los que efectivamente el reo se hubiera tenido que enfrentar.

Pero, incluso aplicándosele la “doctrina Parot”, Lasarte tampoco habría estado hasta el 15 de marzo de 2026 en prisión. A los veinticuatro años de estancia en la cárcel (marzo de 2019) hubiera obtenido el tercer grado penitenciario, y a los veintiséis años y tres meses (en junio de 2021) la libertad condicional. Siempre, eso sí, que el condenado se hubiese acogido a la llamada vía Nanclares; es decir, que hubiera mostrado signos inequívocos de haber abandonado los fines terroristas, y, además, colaborado activamente con las autoridades para impedir la producción de nuevos delitos por parte de ETA o para identificar a otros miembros de la organización criminal (actividades todas ellas que, por otro lado, podrían sustituirse por una declaración de repudio de la violencia y al delito, y una petición expresa de perdón a las víctimas).

En cualquier caso, Valentín Lasarte estaba acogido a esa vía desde hacía tiempo, y clasificado en segundo grado desde el año 2009, por lo que ya había empezado a gozar de los correspondientes permisos penitenciarios que la Ley reconoce a cualquier preso en sus mismas circunstancias y clasificación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: