Sobre el procesamiento del pederasta de Ciudad Lineal

El Auto de procesamiento de seis de abril de dos mil quince del Juzgado de Instrucción nº 11 de Madrid -y pese a dejar pendiente el sumario de diversas diligencias de investigación-, concreta, en la medida que las pruebas obrantes así lo permiten, el número y categoría de delitos supuestamente cometidos por el pederasta de Ciudad Lineal.

En los cuatro casos que el magistrado considera que Antonio Ángel Ortiz tuvo intervención, se aprecian delitos de detención ilegal, agresión sexual y lesiones (la instrucción no ha permitido alcanzar evidencias o indicios de peso para atribuirle otros tres casos más, aun investigándose).

Los cuatro atentados contra la libertad e indemnidad sexual de las menores se consideran realizados con violencia e intimidación, y consistentes todos en accesos carnales, por lo que son calificados de agresión sexual -tres de ellas “básicas” y una cuarta agravada por poner en peligro la vida de la menor agredida-. Comportamientos que podrían llevar aparejada una pena, en total, que se movería entre los cuarenta y nueve años y medio y los sesenta años de prisión.

Al desplazar a las menores en coche hasta lugares idóneos para realizar los atentados contra la libertad sexual (si bien esto no queda suficientemente claro en la exposición de los hechos), el magistrado considera que el procesado ha podido incurrir en cuatro detenciones ilegales, si bien en el Auto de procesamiento se comete el error de tipificarlas en los arts. 163 1 y 5 del CP, cuando deberían considerarse recogidas en los artículos 163.2 y 165 (de hecho, no existe ningún apartado 5 en el artículo 163). Quizá como consecuencia de este error, las penas que el juez supone para estos cuatro casos también están erróneamente calculadas, debiéndose haber considerado una horquilla de entre tres y cuatro años de prisión por cada delito, y no de entre cinco y seis años como equivocadamente se hace.

Por último, se procesa también a Antonio Ortiz por dos delitos de lesiones y una falta de lesiones. De los hechos relatados en el Auto (que deberían considerarse de menor gravedad, atendiendo a los medios empleados y al resultado producido) bien podría deducirse la necesaria aplicación del art. 147.2 CP, si bien el magistrado prefiere no concretar los tipos e, inopinadamente, no tener tampoco en cuenta la posible atenuación de la pena que el Código contempla para casos de lesiones que, pese a haber necesitado tratamiento médico o quirúrgico, no pueden calificarse estrictamente como graves.

Un año de prisión -en el peor de los casos-, o una sustanciosa multa -en el supuesto más favorable- es lo que debería preverse, pues, como sanción por las lesiones causadas, si bien, de acuerdo con las pocas precisiones del Auto en este punto, el juez plantea un tramo de pena acotado entre los 6 meses y los seis años de prisión.

Si en un futuro juicio oral se condenara al pederasta de Ciudad Lineal por todos estos hechos, se le impondría una pena que se movería entre los sesenta y un años y medio y los ochenta y dos años de prisión, pero que, de acuerdo con el fundamento preventivo especial de nuestro ordenamiento punitivo y según el art. 76 del Código Penal, se vería reducida a una condena de veinte años.

…Veinte años que, por cierto, tampoco consistirán en tiempo de estricta privación de libertad: Como hemos dicho otras veces, el sistema penitenciario español, progresivo y de individualización científica, promueve la resocialización del penado a través de su acceso paulatino al mundo laboral y a la libertad, por lo que (aunque esta sería la parte más valorativa del proceso y la más difícilmente pronosticable), el presunto pederasta podría reducir aún más el periodo estricto de cárcel y acceder a la libertad condicional a los 15 años de condena -e incluso a los 13, si durante el periodo de cumplimiento hubiera aceptado sujetarse a programas específicos de tratamiento psicológico y reeducador relacionados con los terribles delitos cometidos-.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: