Reliquias penales

Tras la gran reforma de marzo de 2015, hay muchas cosas que han dejado de tener sentido en el actual Código penal… sin que nadie parezca haberse dado cuenta.

Una de ellas es la referencia a la localización permanente como pena susceptible de ser cumplida (excepcionalmente) en centro penitenciario. En el art. 37 se especifica que, atendiendo a diversos requisitos y “(…) siempre que así lo disponga expresamente el concreto precepto aplicable”, la pena de localización permanente se cumplirá los sábados, domingos y días festivos, en el centro penitenciario más próximo al domicilio del penado.

Pues bien, no hay ningún precepto en todo el código penal que disponga eso expresamente. Lo hubo, sí, antes de la reforma, concretamente la falta contemplada en el antiguo art. 623, que castigaba con localización permanente de cuatro a doce días a los que, reiteradamente, cometían hurtos por cuantía inferior a 400 €. En estos casos, decía el precepto, “el Juez podrá disponer en sentencia que la localización permanente se cumpla en sábados, domingos y días festivos en el centro penitenciario más próximo al domicilio del penado (…)”. Pero esa falta ya no existe. Y al que actualmente hurta cosas muebles por valor inferior a 400 € (que ahora es un delito) se le castiga siempre con pena de multa… o incluso con pena de prisión.

Queda pues ese segundo párrafo del art. 37.1 como reliquia de lo que un día se pensó, imagino, iba a ser utilizado con cierta asiduidad (de hecho, el Real Decreto 840/2011, de 17 de junio, dedicaba -y dedica- todo su capítulo III al “cumplimiento de la pena de localización permanente en centro penitenciario“, determinado cuestiones relativas al plan de ejecución, horarios y requisitos de entrada y salida, cronograma de cumplimiento e incluso legislación subsidiaria aplicable), pero que finalmente no se utilizó: solo se contempló un caso (el antedicho de la falta del art. 623 CP)… y actualmente ya ni eso.

Tempus fugit. O mucho ruido y pocas nueces. En fin…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: